¿Sabías esto? El llamativo origen e historia de Playa del Carmen

¿Buscas saber más sobre uno de los destinos turísticos más vibrantes y codiciados de México? Conozcamos la historia de Playa del Carmen, este pueblo de ensueño en la Riviera Maya, es tan rico en cultura como en belleza natural. Prepárate para sumergirte en los orígenes de este paraíso caribeño, desde sus humildes inicios como un pequeño asentamiento de pescadores mayas, hasta convertirse en uno de los destinos turísticos más sólidos de todo México.

Una antigua ciudad Maya frente al mar

playa del carmen maya vacanze2 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate

Los orígenes: La era prehispánica

Mucho antes de que Playa del Carmen fuera un nombre en los labios de los turistas, este territorio atestiguó la presencia de la antigua civilización maya. La historia de Playa del Carmen cuenta que en los tiempos prehispánicos, este pueblo era conocido “Xaman Há”, que en lengua maya significa “agua del norte“.

En aquella época, Xaman Há era un pequeño pueblo de pescadores que servía como punto de embarque hacia la sagrada isla de Cozumel, el principal sitio de culto a Ixchel, la diosa maya de la Luna, la fertilidad y la medicina. Devotas peregrinaciones de mujeres principales del mundo maya acudían aquí, para luego cruzar en canoas rumbo a Cozumel y presentar ofrendas a su deidad mayor.

¿Quieres conocer más sobre esta travesía llena de misterios, rituales y magia? Haz clic AQUÍ

PDC1 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Actividad obligada durante el día: Playas increíbles de acceso público a metros de la Quinta Avenida.
quinta avenida 2 1 edited Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Y por la noche, este destino completo y lleno de oportunidades de inversión no deja sorprenderte.

El arribo de los Españoles

La historia de Playa del Carmen da un giro con la llegada de los exploradores españoles a principios del siglo XVI. Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, dos famosos náufragos españoles, son considerados los primeros europeos en poner pie en estas tierras en 1511. Se cree que permanecieron algún tiempo en Xaman Há antes de continuar con sus destinos históricos.

Años más tarde, en 1527, otro grupo de españoles al mando de Francisco de Montejo bautizó este lugar con el nombre de “Salamanca de Xaman Há”, aunque poco después lo abandonaron al no encontrar riquezas que saquear. Desde entonces, y con algunas excepciones, Xaman Há y la costa nororiental de la actual Quintana Roo quedaron catalogadas históricamente como “despobladas“.

El Lento Despertar de Playa del Carmen

Los Orígenes del Nombre Actual

No fue hasta la época colonial cuando este humilde pueblo pesquero recibió el nombre de “Playa del Carmen”, probablemente por la erección de una capilla dedicada a la Virgen del Carmen. Sin embargo, la región permaneció prácticamente olvidada durante mucho tiempo, carente de recursos minerales valiosos y con un suelo poco fértil para la agricultura a gran escala.

capilla de neustra del carmen edited Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Capilla de Nuestra Señora del Carmen
Screen Shot 2017 07 17 at 5.22.42 PM 660x330 2 edited Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Nuestra Patrona de Playa del Carmen.

Los primeros pobladores modernos de Playa del Carmen

Según cuenta la historia de Playa del Carmen, la chispa que encendió el lento poblamiento “Playa” llegó el 14 de noviembre de 1902, cuando el gerente de la compañía chiclera “Colonizadora de Oriente Peninsular” informó que algunos de sus trabajadores habían abierto un camino hacia la costa, a la que llamaron “Playa del Carmen”.

Poco a poco, los primeros residentes permanentes se establecieron aquí, principalmente chicleros y pescadores provenientes de distintas comunidades de la Península de Yucatán. Sus modestas viviendas eran de paredes de madera y techos de palma, rodeadas de cerdos, perros y gallinas que deambulaban libremente. La vida era sencilla y casi paradisíaca en su aislamiento.

82f98f70503b73c88628330d00a84ac4 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Muelle de ferrys a Cozumel – Años 80’s.
PDC3 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Toma aérea de Playa hoy.
PDC4 1 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
La Quinta Avenida, la más vibrante de Yucatán.

El despertar turístico de Playa del Carmen

Los inicios del turismo

Playa del Carmen mantuvo una existencia muy calmada durante sus primeras seis décadas, con pocos eventos memorables. Todo cambió a partir de 1960, cuando el gobierno mexicano descubrió el enorme potencial turístico de esta región privilegiada por sus playas de ensueño.

Con la construcción de la carretera y el primer muelle de concreto a finales de los 60, el turismo comenzó a crecer exponencialmente. Algunos viajeros de distintas partes de México y el mundo, atraídos por las playas vírgenes y el encanto caribeño, se establecieron cerca de la costa y la naciente Quinta Avenida, convirtiendo sus viviendas en locales comerciales enfocados al incipiente sector turístico.

cf915a20 4fec 4a7f b5e8 6c0ffd271066 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate

El Auge Turístico Actual

riv paradisus playa del carmen aerial 01 1.jpg 1 edited Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Aérea del Hotel Paradisus – Playa del Carmen
PDC5 2 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Hotelería de nivel internacional y de lujo

En las últimas décadas, Playa del Carmen ha experimentado un indiscutible triunfo económico gracias al turismo. De tener apenas 90 habitantes en 1960, hoy se estima que su población supera los 300,000 residentes, convirtiéndose en un destino de clase mundial con infinidad de atractivos, aquí solo algunos de ellos:

  • Xcaret: El emblemático parque eco-turístico, uno de los más visitados de México.
  • Quinta Avenida: La vibrante arteria peatonal donde se concentra la vida nocturna y el comercio turístico.
  • Xplor: Un emocionante parque de aventuras con tirolesas, snorkel y mucho más.
  • Sian Ka’an: Una reserva natural protegida por la UNESCO.
  • Playas de Ensueño: Las inmensas playas de arena blanca bañadas por las icónicas aguas turquesas del Caribe.
Foto Xcaret 1 scaled 1 11zon edited Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Parque eco-turístico Xcaret
xplore edited Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Parque de aventuras Xplore
Sian Kaan edited Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Biósfera Sian Ka’an

De humilde pueblo a paraíso turístico

De sus inicios como modesto asentamiento de pescadores mayas conocido como Xaman Há, pasando por la breve estadía de los españoles que lo bautizaron Salamanca de Xaman Há, hasta renacer como Playa del Carmen, este vibrante rincón del Caribe mexicano ha recorrido un largo camino.

PDC4 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
La Quinta Avenida en su esplendor

De un puñado de chicleros y pescadores que se establecieron a principios del siglo XX, Playa del Carmen se ha convertido en uno de los principales motores turísticos de la Riviera Maya y de México, cautivando a millones de visitantes con sus encantos naturales, su cultura maya viva y su ambiente cosmopolita y lleno de energía.

QUINTA AVENIDA VIAJA BONITO 02 Departamentos en venta en Tulum Agencia Inmobiliaria Cinco Real Estate
Las tradiciones locales contrastan con la modernidad de Playa

La historia de Playa del Carmen es la historia de un paraíso largamente dormido que despertó para convertirse en un sueño turístico y de inversión inmobiliaria de clase mundial. ¿Estás lista o listo para descubrir todo lo increíbe de la zona y vivir tu propia experiencia en este mágico rincón del Caribe mexicano? Quizás tu visita haga que te enamores de esta magia y te contactes con nostros para poder inmortalizar esa sensación. Te esperamos.

Artículos relacionados